—– video explicativo al final de la página —–
Las restricciones de la cantidad de los productos que llevamos en nuestro equipaje de mano no sólo se aplican a líquidos sino también a geles, cremas, aerosoles, aceites y otros de similar consistencia. A quién no le ha pasado que te compras un perfume, una base de maquillaje, desodorante o simplemente tenías sed y pensaste que podrías pasar el control de seguridad del aeropuerto con tu botella de agua, pero no. Te lo quitaron y colocaron sin piedad en un gran bote de basura. Ouch.
O quizás presenciaste el triste momento en el que algunos pasajeros demoraban más tiempo de lo necesario en la fila del control de rayos X intentando buscar la botellita que el comisario solicita. Peor si vas retrasado y sólo deseas entrar corriendo para buscar tu puerta de embarque.
Esto no tiene que pasarte ti, existe una fórmula válida en todo el mundo para que puedas llevar líquidos en tu equipaje de mano cuando viajas en avión, sirve para todas las aerolíneas, aeropuertos y te la explicaré de forma sencilla para que nunca tengas problemas en el control de seguridad ni te quiten tus productos queridos.
En este post vas a leer:
Cómo llevar líquidos en la maleta
Tienes que cumplir con 3 requisitos básicos:
1. Llevar líquidos y similares en envases de máximo 100ml.
Debo ser clara en este punto, es irrelevante que tengas envases de mayor capacidad pero que tengan un poquitín de producto, por ejemplo, si llevas un envase de 200 ml y lleno a la mitad, te lo van a quitar. Y me ha pasado con la pasta dental.
Seré más precisa:
Líquidos, geles, cremas, aerosoles, aceites y de similar consistencia deben estar contenidos en envases con capacidad máxima de 100ml
“No encuentro productos con esas características” para eso existen envases especiales para viajar, puedes encontrarlos de plástico o de silicona, yo prefiero éstos últimos. Antes que yo consiga mis envases utilizaba las botellitas de shampoo de los hoteles o cualquier frasquito pequeño que sirviera.
2. Cantidad máxima para líquidos en la maleta de mano es 1 litro
Esto significa que sumando la capacidad de los envases, la cantidad máxima de líquidos y similares que puedes llevar es 1 litro. Tú tienes la libertad de tener contenedores de diversas capacidades y materiales siempre que cada contenedor no supere los 100ml y la suma de todos ellos no supere 1L.
3. Colocar los envases de líquidos y similares en una bolsa transparente con sellado hermético
Los envases deben estar contenidos cómodamente en una bolsa transparente con sellado hermético de 20cm x 20cm. Se permite únicamente 1 bolsa por pasajero.
Felizmente tenemos las bolsas Ziploc sino este punto sería muy difícil, hay aeropuertos que ofrecen algunas de éstas bolsas de manera gratuita para personas olvidadizas, pero no te confíes, que son pocos. Me ha tocado ver a personas saliendo de la fila de control de seguridad para comprarlas, yo siempre llevo más bolsas en el caso que alguien necesite.
Consejos para transportar tus líquidos
- Toma en cuenta que el líquido contenido en la bolsa ziploc no sobrepase el litro, a veces es difícil llevar la suma porque algunos productos no indican mililitros sino gramos u otros. En todo caso debes asegurarte que entren cómodamente en la bolsa que los contiene.
- Los envases que consigas son importantes ya que algunos pueden ocupar más espacio del necesario, yo recomiendo los envases de silicona que son más fáciles de guardar llenar y rehusar.
- Al momento de pasar por el control de seguridad ten tu bolsa a la mano y colócala en una bandeja diferente al resto de tus pertenencias para pasar los rayos x.
Viajando en Low Cost
Si viajas en vuelos low cost probablemente sólo lleves equipaje de mano por lo que debes tomar en cuenta estas reglas al momento de viajar y sobre todo al momento de comprar suvenires. Por otro lado, si viajas en un vuelo regular, coloca todos los líquidos y similares en el equipaje de bodega, sólo lleva lo indispensable en tu equipaje de mano. En la actualidad podemos encontrar productos “mini” con capacidad máx. de 100 ml especiales para viajar en avión, esto es una opción excelente.
Excepciones a la regla
En el caso de llevar medicamentos puedes exceder estas reglas, pero debes tener contigo la receta médica. También se permiten alimentos esenciales para el bebé, como fórmula o leche materna, en ese caso llévalos directamente con un comisario de seguridad pues es posible que le hagan pruebas adicionales antes de permitir que los lleves a bordo.
Los líquidos comprados en el DUTY FREE no forman parte de las reglas que te conté, vuelos con conexiones permiten llevar los productos como bebidas alcohólicas, perfumes, y similares. Éstos productos serán sellados herméticamente por los vendedores evidenciando que son productos del Duty free comprados recientemente, no los abras hasta llegar al destino final.