Si visitas Arequipa (Perú) con seguridad habrás oído hablar del Cañón del Colca, considerado uno de los más profundos del mundo con 4 160 metros de profundidad y ubicado a 3 600 m s.n.m. Tienes que visitarlo, pero toma en cuenta que hay diferentes formas de hacerlo. Yo te planteo un plan de caminata y relajo de 3 días y dos noches. Se trata de un trekking nivel intermedio que es uno de los más solicitados por extranjeros de todo el mundo.
Importante: Esta ruta CORTA es sencilla y recomiendo hacerla en grupo. Por nada del mundo recomendaría que se haga sin acompañante, mucho menos a las mujeres, ya que tristemente para nosotras los peligros van mucho más allá de perdernos.
En este post vas a leer:
¿Es necesario contratar tour?
Depende, yo puedo darte mi opinión acerca del tour por el camino corto (que es el que yo hice) y me pareció tan sencillo que no considero que necesites tour, sobretodo si vas en grupo; el camino es en una sola dirección y no hay cómo perderse.
Cómo llegar al Oasis Sangalle: Ruta corta
Hacer la caminata hacia el oasis, por cuenta propia, es muy fácil. Te daré las instrucciones según lo que yo hice:
Toma un bus Arequipa – Cabanaconde
Desde la terminal terrestre de Arequipa tomé el bus de la empresa Reyna con destino a Cabanaconde un sábado a la 1:00 a.m. llegando alrededor de las 7 a.m. El bus demora porque va haciendo paradas en diferentes pueblos, uno de ellos Chivay.[/vc_column_text][/vc_column]
Hora del desayuno
En la plaza de Cabanaconde encontrarás lugares donde puedes desayunar, te recomiendo comer algo nutritivo con quinua y quizás un sándwich con palta (aguacate) pues necesitarás energía y fuerza para el recorrido.
Mirador Cabanaconde
El pueblo de Cabanaconde es tan pequeño que no será un problema encontrar la calle Polonia, sigue esta calle (alejándote de la plaza central) es un solo sendero y camina recto hasta llegar al mirador Cejana, lo reconocerás porque tiene una cruz grande.
Es en este punto que encontrarás al encargado que vende la entrada a 20 soles (usd 6) para peruanos y 70 soles (usd 22) para extranjeros.
Inicia el descenso
A partir de este punto tendrás que bajar aproximadamente 3 horas por un camino accidentado, lleno de piedras y en zigzag. Si recién estás comenzando a hacer trekkings pero tienes una condición física “aceptable” como yo, descansando y tomando fotos te puede tomar hasta 4 horas. Si te cansas tienes la alternativa de tomar una mula tanto para bajar como para subir.
Algunas piedras son lisas y resbalan, aprendí esto a la mala porque caí como 4 veces… soy una persona que se distrae fácilmente y acabé pisando donde no debía, felizmente reaccioné rápido y las caídas fueron más divertidas que peligrosas.
La parte final fue la más difícil ya me dolía muchísimo la rodilla, se terminó la diversión de inicio del trekking y en ese momento me arrepentí de no haber llevado rodillera.
Oasis Sangalle
La caminata es entretenida, pero a medida que pasa el tiempo el sol de medio día comienza a castigarte y en el estado de cansancio e incomodidad comienzas a pensar en el oasis como si fuera una idea loca, lo único que piensas es en llegar a la piscina y no salir de allí. Urge llegar.
El clima allí abajo es delicioso, no hace frío, únicamente corre viento fresco. No es sólo UN oasis, hay varios hospedajes, por mencionar algunos: paraíso las Palmeras, Oasis paraíso. Todos son similares, cuentan con piscina y alojamiento básico. Yo me hospedé en paraíso las palmeras y el cuarto era de cemento, las puertas y ventanas eran de bambú por lo que dejaban traslucir un poco, pero como no hay luz en los cuartos, no pasa nada. Nadie va a ver nada, ni tú mismo jajajajja.
Los baños son compartidos y tampoco tienen luz, pero antes que te escandalices te digo que fue lo mejor porque eso permitía ver las estrellas perfectamente.
¿Hay internet? sí, debes pagar 5 soles para tener acceso, aún así te recomiendo dejar el celular de lado y disfrutar ese momento para desconectarte del mundo, el ambiente es perfecto para ello.
Cosas para hacer
Depende de tu imaginación, nosotros llevamos cervezas y nos la pasamos bien en la piscina, puedes llevar un libro, cartas, cualquier cosa que no te arrepientas de cargar, cada gramo cuenta.
Por la noche puedes ver las estrellas, descárgate la APP SKYMAP y podrás ver qué constelaciones hay en el cielo con solo apuntar tu celular a as estrellas. También la noche se presta para hacer una fogata y asar marshmellows, ¡qué delicia! Yo les cuento que me sentí en navidad porque mi amigo llevó hasta panetón jejejeje.
Paseo por el río
Hay personas que sólo se quedan una noche en el oasis y yo lo siento por sus piernas… al día siguiente a duras penas podía caminar, tenía que bajar las pocas gradas hacia el baño con ayuda jajaja así de oxidada estaba. Yo me quedé dos noches y el segundo día alcanzó el tiempo para pasear un poco y conocer el río Colca, puedes elegir entre ir al puente o bajar a la misma orilla del río, ambos quedan a menos de 15 minutos caminando.
Retorno a Cabanaconde
El retorno se hace de madrugada 4:30 a.m. para ganarle al sol arequipeño y evitar cocinarse bajo sus intensos rayos. No tienes que hacer este camino solo, siempre hay grupos con y sin guía que suben en ese horario así que se hace una “caravana”.
Subir es un reto diferente pues al aumentar la altura notarás que te agitas rápido, pero el camino es muchísimo más gentil con tus rodillas que el descenso. Hay mulas que podrían llevarte a la cima pero créeme, no querrás subirte a una mula… de sólo pensar que puede resbalarse y caer al vacío me desmayo.
La naturaleza te pone interesantes analogías… la única forma de salir del Oasis #Sangalle es subiendo la montaña, a pesar del cansancio o de los estragos de haberla bajado. No tienes otra alternativa más que seguir adelante y lo mismo en la vida… si estás en el “hoyo” sólo puedes subir poco a poco, rendirte no es una alternativa. ????
Lo logramos, esa sensación de “gol” cuando haces algo que creías no poder es algo muy rico. Casi hasta se te olvida todo lo que te costó y no descartas la posibilidad de hacerlo de nuevo.
Regresas por el mismo camino en dirección a la plaza de Cabanaconde, por la calle Polonia, y en la misma plaza puedes tomar un bus que te llevará a Chivay por tan solo 5 soles.
Baños termales «La Calera»
En la misma puerta del terminal de Chivay tomamos un mototaxi hacia las Aguas termales «La Calera», queríamos disfrutar de las propiedades curativas de las aguas termales, a ver si mitigaba el dolor muscular por tanto esfuerzo… y funcionó.
Sólo debes elegir a qué piscina quieres entrar, hay 5 piscinas unas más grandes que otras, con y sin techo. Lo recomendable es no estar más de 45 minutos para que el cuerpo no se descompense. A pesar que me gusta bañarme con agua hirviendo no aguanté más de 30 minutos allí adentro.
A la salida de las aguas termales debes esperar unos 5 minutos para tomar un colectivo que por solo un sol te llevará de regreso a la plaza central de Chivay.
Almuerzo en Chivay
Encontramos un restaurante buffet en el pueblo que tenía alternativas vegetarianas y almorzamos por 30 soles “all you can eat” con postre incluido, almuerzo de campeones para coronar nuestra hazaña. Estuvo bien, pero no me fascinó por eso no lo se los recomendaré aquí.
Retorno hacia Arequipa
Todo queda cerca en Chivay así que nos fuimos a pie al terminal y compramos el pasaje de retorno, esta vez viajaríamos en van ya que el camino es más corto, demora 3 horas. En transportes Centella pagas 15 soles por persona o si vas en grupo, con anticipación, podrías solicitar el servicio privado y viajar en una van con tus amigos o familiares.
¿Qué llevar?
- Abrigo para el viaje en bus. Si llevas una buena casaca o una mantita está perfecto. (agradéceme después).
- Snacks para el trekking, caramelos de limón, chocolate y agua.
- Gorra, bloqueador y lentes de sol.
- Puedes llevar tu propia comida, abajo en el oasis te cobrarán alrededor de 5 soles para poder cocinarla, un menú de sopa y segundo cuesta casi 20 soles
- Lleva agua, pesa al momento de bajar, pero podrás ahorrar algo, allá la botella de agua de 625 ml cuesta 5 soles.
- Linterna, si es de cabeza, mejor, te servirá para el retorno que comienza en la madrugada y casi no se puede ver el camino.
- ¡REPELENTE!
- Un relajante muscular, pastilla para el dolor de cabeza y rodilleras.
- Un par de velas, en los cuartos no hay luz, te diría que lleves una lamparita, pero es peso innecesario, podrías llevar linterna, pero no alumbrará todo el cuarto.
Presupuesto Oasis Sangalle (Colca) 3 días y 2 noches
Este es el presupuesto basado en los gastos que yo realicé, claro que puedes economizar dependiendo de lo que gastes en comida.
Anímate y no la pienses tanto, sólo ve. Si yo pude ir, más que seguro que tu podrás. Sigue los consejos que te doy para que tu experiencia sea aún mejor.
Un abrazooo y no te olvides de seguirme en redes sociales