Una de las imágenes más imponentes que nos regala Arequipa son las canteras de sillar, lugar donde se extrae y talla bloques de esta roca con la que se construyeron y adornaron iglesias, casas, conventos e incluso la catedral arequipeña durante la época de la colonia. Increíble saber que es de origen volcánico.
Amigos, es muy fácil hacer la Ruta del Sillar, ver la técnica del tallado y escuchar las historias de los mismos trabajadores. Cuando yo veía las fotos siempre pensé que tenía que analizar las propuestas de tours en Arequipa (lo que me daba mucha flojera), pero llegar es tan fácil como ir a un mall, sólo necesitas un carro, un celular y toda la actitud.

En este post vas a leer:
¿Cómo llegar a las canteras del sillar en Añashuayco?
Tienes tres opciones: puedes tomar un tour que va desde los 50 a los 90 soles (15 – 26 usd) por persona o puedes alquilar un taxi por horas que te cobre 40 soles, el costo dividido sale más económico. Pero también puedes ir en tu carro, no es necesario una camioneta 4×4 te lo digo yo que fui con un carro bajito.
Importante: Los tours organizados (la mayoría) te llevarán también a la Quebrada Culebrillas donde pasearás a través de caminos sinuosos y podrás encontrar petroglifos de por lo menos 1000 años de antiguedad. Si te cobran 90 soles por sólo llevarte a la Cantera de Añashuayco, sal corriendo, no vale la pena.
Las canteras se encuentran en el distrito de Cerro Colorado a tan solo tan solo 40 minutos desde el centro de la ciudad (o menos), debes pasar la av. Ejército como quien va hacia el aeropuerto y te desvías a mano izquierda para continuar por la autopista La Joya, a partir de allí solo debes prestar atención a la señalización.
Puedes hacer como yo y colocar en Google maps así: “Canteras de sillar Añashuayco” OJO con lo que escribes porque si colocas ruta del sillar te va a enviar hacia otro distrito, fíjate en el mapa que el destino se encuentre en Cerro Colorado.
Fue la primera vez que manejé en carretera, un tramo pequeño, pero me sentí victoriosa. El camino desde la entrada hasta la zona donde se aprecian los tallados no es asfaltado y está lleno de piedritas, pero tampoco fue inconveniente.
Sobre las Canteras del sillar
Básicamente las decenas de canteras que hay en Arequipa se originaron con la explosión de un volcán. El magma incandescente se enfrió y solidificó resultando en lo que hoy conocemos como sillar (ignimbrita). Esto sucedió hace 13 millones de años, incluso antes de la aparición del Volcán Misti (que se puede apreciar desde cualquier parte de la ciudad).
¿Cuánto cuesta la entrada?
Por persona a penas s/. 5.00 no llega a ser ni 2 USD.
¿Vale la pena contratar tour?
Como en todo, hay pros y contras. Recomiendo contratar tour en el caso que incluya un guía certificado quien te cuente acerca de la historia del sillar y del papel importante que ha jugado en la arquitectura de la Ciudad Blanca desde tiempos de la colonia e incluso en la época pre hispánica.
Lo malo es que por lo general los horarios de salida de estos tours son pasadas las 8 a.m. lo que considero fatal a nivel del sol que encontrarán en ese horario… imagínate, el brillo del sol reflejado en las inmensas canteras puede ser demasiado para una persona son ojos sensibles, en este caso tienes que llevar abundante agua y no escatimar en protección solar (sombrillas, sombreros, lentes).
De todas maneras, si vas temprano por tu cuenta encontrarás a los artesanos “cortadores de sillar” listos para explicarte todo lo que desees saber acerca de su trabajo y arte, incluso hacerte parte de la labor de tallado del sillar en pequeños bloques. ¿Te atreves? es más maña que fuerza.
Servicios adicionales
Hay un área amplia destinada a ser estacionamiento, también un pequeño puesto donde puedes comprar golosinas y líquidos además de suvenires y un área para descanso donde puedes sentarte cómodamente en la sombra para admirar la cantera.
¿Es seguro?
Sí, incluso para conductores sin mucha experiencia en caminos de piedra, como yo. Es sencillo encontrar el camino y manejar a través de la quebrada hasta el punto principal que es aquel con el escudo del Perú esculpido en lo alto.
¿Puedo llegar en transporte público?
No, hasta aquí sólo se puede llegar en tour, por cuenta propia o en taxi, es más si consigues ir en taxi págale para que te espere y lleve de regreso a la ciudad sino no tendrás cómo salir de allí.
Quebrada de Culebrillas

Este lugar parece salido de un cuento de misterio, encontrarás una quebrada de sillar rosado cuyas curvas se deben al efecto de la erosión del agua y el viento.
Puede creerse que el nombre se debe a lo sinuoso de sus caminos, pero se debe a los petroglifos (de 1000 años de antigüedad) con forma de culebra que se encuentran al final del recorrido. Además de culebrillas hay petroglifos zoomorfos, humanoides y de iconografía diversa.
¿Cómo llegué a Culebrillas?
Pues de la misma forma que para ir a las Canteras del Sillar, con la ayuda de mi querido Google Maps, llegar me tomó unos 30 minutos manejando.
Eso sí, el camino es pura tierra y el carro se va a llenar de polvo rojizo. También encontrarás que parte del tramo parece de una sola vía, pero debes continuar hasta que veas un puesto con sombra (del lado izquierdo).
Video de la experiencia
¡Anímate ya!
Abrazo enorme
Agradezco a mi amiga Andrea Casafranca por acompañarme y tomarme fotitos.