Cusco es el destino predilecto para tomar unas vacaciones, tiene un “no sé qué energético” que todos los visitantes afirman constantemente que llegan para “recargarse”. Pero cuando pensamos en Cusco se nos viene a la mente inmediatamente Machupicchu, cuando alrededor de la ciudad se puede visitar una fortaleza tan impresionante cuanto ésta, me refiero a Saqsaywaman.
Decidí viajar con mi pareja a esta ciudad tan misteriosa como embelesante, pero no en un plan estrictamente turístico, mas bien decidimos dejar los cronogramas para la vida laboral y vivir este viaje con la consigna de hacer lo que nos provoque en el momento. Esto consistía en despertar con la luz del sol (o una alarma ocasional a las 9 am por si se nos pasaba la hora), irnos a un lugar bonito para desayunar y comenzar a caminar por la ciudad, fue así como llegamos a Sacsayhuaman.
En este post vas a leer:
Tomando un respetable desayuno en la Bom
¿Cómo llego a SAQSAYWAMAN a pie?
Es posible llegar a pie ya que queda muy ceca del centro de Cuzco, el camino es de subida, llegas a unos 3600 MSNM (la ciudad está a 3400 msnm), la forma más sencilla es ubicar la calle “Siete borreguitos” la encuentras al final de la calle choqechaka. Sube las escaleras hasta llegar a “La casa escondida” chincana wasi y de allí giras a la derecha para continuar subiendo escaleras hasta llegar al complejo arqueológico donde puedes comprar el boleto turístico que prefieras, nosotros os decidimos por el boleto turístico GENERAL.
Mapa con la calle Siete borreguitos
Prepárate para quedarte sin aliento
Rocas de hasta 200 toneladas y 9 metros de alto talladas cuidadosamente en formas caprichosas colocadas unas encima de otras a modo de rompecabezas, podrás imaginar nuestra emoción de llegar a la cima y presenciar tal construcción hecha al detalle por los incas, Saqsayhuaman, que es quechua, significa “halcón saciado”, Resulta interesante saber que si vemos un mapa de Cusco la ciudad antigua tenía la forma de un puma donde Saqsaywaman sería “la cabeza”.
Recomiendo que contrates a un guía credenciado para que te acompañe en el recorrido mientras te cuente historias y lleve tu atención a detalles importantes, sin él te perderás toda la información importante por conocer. Un tip es que si vas en grupo podrán hacerte descuento, pero no te preocupes que, si vas en pareja como yo, puedes esperar a formar grupo con más turistas.
Tómate el tiempo necesario para recorrer el complejo, hay vistas panorámicas a la ciudad de Cusco que puedes aprovechar para tomarte fotos o simplemente para descansar y agradecer la oportunidad de vivir ese momento.
Vista a la ciudad desde lo más alto de Saqsaywaman
Lugares clave que no debes perderte
Si puedo resumir mi visita en puntos clave del recorrido debo mencionar:
Inmensa roca tallada en 11 ángulos.
La «llama»
O como mencionó mi guía, una Alpaca Suri porque no se le ven las patas ya que el pelaje se las cubre.
La garra de Puma
Subiendo unas escaleras podrás apreciar desde un plano superior a la fortaleza en toda su magnitud. Ésta área es el centro de las celebraciones por el “Inti Raymi” o fiesta del sol cada 24 de junio (solsticio de invierno) y en esa fecha se realiza una gran puesta en escena de una ceremonia inca.
Si continúas la caminata encontrarás “el rodadero” formación de piedra volcánica que los locales utilizan como resbalón o tobogán, aunque, según mi guía, fue utilizado para moler los granos.
Llegando al área denominada Suchuna podemos ver un área circular que servía como reservorio de agua y donde, en las noches despejadas se podía estudiar las estrellas gracias al reflejo del cielo en el agua.
Por allí cerca encontramos a la «Chinkana chica» que es un túnel donde no entra ni un rayito de sol, si te quedas un momento en toda esa oscuridad tu mente se pone hiperactiva.
Energía de la tierra
Para terminar el recorrido nos dirigimos al lugar que nuestro guía llamó “la tortuga” por la forma que a lo lejos parece tener. Según dijo, éste lugar tenía propiedades energéticas donde nos recomendó “Orar” y pedir por nuestros propósitos y seres queridos. Nunca está demás así que lo hicimos y yo me quité los zapatos y camine un poquito para recibir toda la energía que sé que está allí.
Yo nunca fui de creer en historias de energía sanadora y poder de la intención y demás, pero la primera vez que estuve en Cusco quedé convencida que algo hay de cierto en todas estas historias. Sucede que yo viajé con un dolor increíble en la espalda baja, tan fuerte que no podía caminar con normalidad y lo hacía a paso lento y chiquito. Incluso tuve que ir al tópico para que me inyecten y curar el dolor. El primer día no pude hacer mucho en la ciudad de Cusco debido a mi condición, pero al segundo día decidida a conocer los alrededores fui a Qenqo, Puca pucara, tambomachay y Saqsaywaman y a insistencia de mi enamorado me quité los zapatos para recibir la energía y ¿saben qué pasó? Me curé, pueden creerme o no… pero ese día pude caminar con completa normalidad y me sentí tan llena de energía que a pesar de haber caminado todo el día y la tarde no tenía cansancio, increíble y oportuno porque al día siguiente tocaba ir a Machupichu y los que hemos ido sabemos que el camino es accidentado y largo.
A comer rico y local
Lógicamente y después de un buen paseo por el complejo se nos antojó un delicioso Choclo con queso, en algunos países lo conocen como mazorca, elote, jojoto, pochoclo. recomiendo probarlo, es delicioso el grano de maíz es gordito y jugoso y la combinación con el queso local lo hace glorioso, no hay intolerancia a la lactosa que me impida comerlo. Lo sirven directo de la olla y está calientito. Para regresar al centro de Cusco lo único que hace falta es caminar cuesta abajo por el mismo lugar que llegaste.

Nosotros terminamos éste recorrido con mucha hambre y ganas de comer helado así que regresamos a la ciudad de Cusco, pero si tú eres una persona precavida llevarás algún sándwich que te sostenga para continuar el recorrido hacia Qenqo, Puca pucara y Tambomachay, nosotros ya conocíamos estos lugares así que en esta oportunidad le hicimos caso al estómago jejeje.
Te lo cuento en VIDEO