Colombia tiene de todo, ya les conté sobre Bogotá, Medellín, El Valle del Cocora y por fin toca hablar de Cartagena. Las experiencias que tuve en esta ciudad fueron de lo más variadas, felizmente no descansé ni un minuto y pude aprovechar de hacer muchos tours para ayudarles a responder, con total honestidad, la pregunta más buscada: ¿Qué hacer en Cartagena?
En este post vas a leer:
1. Isla Barú – Playa blanca
Es el tour que más te van a ofrecer cuando te encuentres en Cartagena de Indias y no es para menos, es la playa más bonita y cercana a la ciudad. Sin embargo, no hay transporte público que te deje cerca, formas de llegar:
- Por tu cuenta en lancha, debes ir al muelle y contratar el servicio ida y vuelta ( 15 000 COP 4.8 USD cada tramo) y además pagar el impuesto de muelle ( 16 000 COP 15.2 USD ) o por carretera en movilidad privada.
- En tour «pasadía» por carretera.
- En tour o pasadía por mar, te llevan en lancha con la posibilidad de visitar un acuario.
Yo contraté un “pasadía” lo que se conoce comúnmente como “full day” para ir por tierra que incluye almuerzo (pescado, patacones, ensalada y bebida) además de 1 hora de “open bar” de ron y vodka. Para mí esto no es un decisor porque no vale la pena formar una fila larguísima y perder tiempo esperando en lugar de disfrutar la playa y el mar precioso. Además lo que te sirven es un vasito de alcohol que quizás yo no compre por mi propia cuenta. A veces soy “picky”.
Todos los pasadías tienen el mismo esquema, varían los precios y la calidad de comida o servicio, el tour en bote puede incluir visitar un acuario. Recomiendo buscar reviews en su fan page o en tripadvisor, en esta oportunidad no voy a decirles la agencia con la que fui porque no me pareció muy buena.
Yo diría que Barú, específicamente Playa Blanca, es la playa más popular, sin duda es mucho más bonita que las playas que quedan en la ciudad, pero debes prepararte para ver mucha gente y ser incomodado por vendedores sobre todo si vas en fin de semana o en temporada alta.
Lo negativo:
Hay un área, entre el estacionamiento y la playa, que es muy sucia; hay basura por todas partes. También hay motos acuáticas ofreciendo dar una vuelta, pero lo terrible es que despiden un olor tóxico proveniente, creo yo, del tubo de escape… Lamentablemente este olor es tan penetrante que no deja que te bañes tranquilamente, si planeas ir aléjate lo más posible de estas motos para que no te arruinen la experiencia.
Lo positivo:
El mar es delicioso, verde clarito, refrescante y con una que otra ola mediana como para divertirte. La arena es bonita, no raspa, ni hay conchitas que te corten los pies. ¡¡Yo no quería salir del agua!!
Precios y datos importantes
- Pasadía en Playa blanca: 50 000 COP o 16 USD
Salidas: 8:00 – 3:00 p.m.
11:30 – 5:00 p.m.
- Alquiler de mesas silla y sombrillas: 40 000 COP o 12.8 USD (puedes armar grupo y dividir el precio).
A partir de las 3 p.m. notarás que se retira la mayoría de personas que llegaron sólo por el día y van dejando la playa para deleite de los pocos guerreros que se quedan a pasar la noche.
Si te interesa pasar la noche en Playa Blanca para disfrutar los momentos clave y tener este paraíso para ti solo(a) puedes hacerlo, hay alojamientos para elegir aunque la mayoría son rústicos y tienen servicios limitados. Lo más lujoso que encontrarás por aquí es el Decameron. Un consejo, si deseas ahorrar dinero es evitar reservar por internet porque los precios están infladísimos, lo mejor es ir por el día (en bote) y contratar un cuarto o cabaña allá mismo.
2. Tour Fitoplancton efecto bioluminiscente
¡Fitoplancton que brilla en la oscuridad! un tour asombroso, tan solo imagínate el agua llena de chispitas neón brillando como estrellas mientras nadas. Este es el tour en el que el mar brilla en la oscuridad.
Lo recomiendo 100% además es un tour “comodín” porque es de los pocos que podrás hacer por la tarde/noche, lo que quiere decir que puedes llenar de actividades tu día y aprovecharlo al máximo.
La logística del tour es la siguiente, te llevarán en van a la Playa Blanca donde mientras ves el atardecer recibirás instrucciones sobre el fitoplancton y también indicaciones sobre lo que sigue. Ya de noche te llevarán en lancha hasta un punto especial donde la completa oscuridad permite disfrutar del efecto de brillos, algo precioso.
Te lanzas a nadar (con chaleco salvavidas of course) sintiendo el agua tibia (deliciosa) y a penas comienzas a chapotear verás cómo brillas. Cuando levantas el brazo ves las chispitas brillantes caer junto al agua. El color es similar al efecto que tiene la luz morada en las discotecas, aquella que hace resaltar el color blanco. Es muy divertido verte brillar y ver a los demás compañeros del tour brillar y descubrir nuevas formas de hacerlo. Lamentablemente no les puedo mostrar fotos ya que mi cámara no pudo captar nada ya que todo estaba demasiado oscuro.
Precios y datos importantes
El tour te recoge desde Cartagena, pero resultará mucho más económico si lo tomas desde Playa Blanca o las Islas del Rosario
- Tour fitoplancton desde Cartagena: 90 000 COP 28.7 USD
- Desde Barú o Islas del Rosario: 20 000 COP 6.4 USD
3. Sumergirte dentro del Volcán Totumo
¿Alguna vez estuviste dentro de un volcán? Qué tal si te digo que puedes bañarte dentro de uno.
Tal cual lo dice el nombre, Totumo es un pequeño volcán en cuyo interior se forma una especie de lodo de color ceniza compuesto por diversos minerales. Aunque es bastante profundo, la composición de este barro hace que el cuerpo flote y sea inestable. Es complicado moverse de un lado a otro, lo mejor es quedarte quieto mientras te embadurnas en el barro por 20 minutos. Cualquier movimiento brusco hará que ruedes en el barro o te choques con las demás personas.
Al comienzo dudé si debía bañarme en este pudín de gente, sin embargo, el deber de crear contenido me obligaba a probarlo para contarles la experiencia y sinceramente es divertido, pero es un tour que puedes hacer si te sobra un día. El tour que conseguí, y la mayoría que busqué, incluyen almuerzo.
Precio del tour y datos importantes
Tour Volcán totumo y barro medicinal: 50 000 COP 16 USD
Los locales se han organizado para prestar servicios adicionales que cuestan 5 mil pesos colombianos no incluidos en el precio del tour. Podrás encargarles tu celular o cámara fotográfica y ellos se encargarán de tomarte fotos, una vez dentro del volcán querrán hacerte masajes, yo paso… No me gusta que invadan mi espacio personal y en una situación tan “lodosa” jejeje.
Sales del volcán llena de barro de la cabeza a los pies y hasta en lugares privados por lo que debes enjuagarte en la ciénaga más próxima, a pocos pasos de allí. Aquí también encontrarás a mujeres que ofrecerán ayudarte a quitarte el barro, son muy insistentes y vendrán con el jarro a echarte agua, aunque les digas “no gracias», pero perderán interés cuando alguien sí les acepte. Los servicios adicionales se pagan al final del tour, cuando te encuentres bañado y cambiado.
Lo bueno:
La experiencia de flotar en este barro es muy interesante, no voy a negar que me divertí mucho tratando de encontrar mi equilibrio, además la piel me quedó divina.
Lo malo:
No me gustó la insistencia de los locales para que aceptes el masaje o el enjuague. Ellos ya van con toda la intención de masajearte o enjuagarte sin haberte preguntado antes y esto me incomodó muchísimo.
4. Islas del Rosario

Me encantó visitar las Islas del Rosario, el mar fue una maravilla, además de tener colores verdes, azules era cristalino y esa es una característica muy bonita a mi parecer. Tuve la suerte de decidir a último momento pasar la noche aquí y esto me permitió disfrutar más de este fantástico lugar además que pude ahorrar, en resumen tuve una experiencia de lujo con el 60% de descuento. Te cuento todo en Islas del Rosario en Cartagena: cómo llegar y ahorrar pasándola super para que puedan visitar este lugar y claro, la pasen mejor que yo.
5. Tour por la ciudad Amurallada

Aquí no les voy a hablar mucho de arquitectura ni historia, me iré a lo práctico. Tranquilamente puedes conseguir un mapa en tu hotel y caminar por tu cuenta por cada punto turístico, pero si quieres conocer más de la historia y datos importantes de todas maneras es necesario un guía. Yo hice un free walking tour que fue interesante, pero siendo 100% honesta no recuerdo mucho porque era medio día y me dio choque de calor o algo parecido, no podía dar un paso más.
Si te puedo dar un consejo, no salgas a caminar alrededor de medio día, la ciudad amurallada tiene un piso como de piedra que se calienta demasiado y no hay corriente de aire, es como estar en una olla. Además de evitar las horas más calientes, hay formas divertidas de hacer este recorrido más que a pie, puedes hacerlo en bicicleta o en segway.
Una fija es tomarte foto con las palenqueras, a veces se ponen insistentes, en general la gente en Cartagena es muy agresiva al momento de venderte algo, toca ser firme si no te interesa lo que te ofrecen.
