SENSACIONAL, hay para todos los gustos. No tienen una lista interminable de platos típicos como en Perú, pero los brasileros se alimentan muy bien y rico. Te voy a dar mi selección personal. Si vas a Brasil y no pruebas estas delicias, fracasaste como viajero jejejejeje 🙂 .
En este post vas a leer:
AÇAÍ (ACAI)
Se pronuncia «asaí» y es un fruto con apariencia de arándano aunque muchísimo más delicioso. Tiene propiedades muy interesantes, ayuda a la pérdida de peso, mejora el metabolismo, contiene alta concentración antioxidantes, te da energía y además tiene más proteínas que el huevo.
Yo lo probé en forma de helado o batido, es delicioso con plátano, fresas o granola. En los supermercados puedes encontrar presentaciones de helado de açai con guaraná, es como probar el manjar de los dioses.
PÃO DE QUEIJO (PAN DE QUESO)
Es una bolita de masa de queso, crocante por fuera y que en el interior guarda también queso derretido. Te recomiendo que compres recién salido del horno, no compres los guardados que suelen estar chiclosos y suaves al tacto.
Cuando pidas un pão de queijo no lo pronuncies como «PAO» ya que los locales lo entenderán como «PAU» que significa palo (y le darán doble sentido). Te apuesto que acabarán riéndose de ti ( yo pasé un mes practicando para no pasar vergüenza) el sonido es nasal:
Agua de coco verde
Tras un día de mucha caminata, quizás sudaste mucho y te sientes agotado, la mejor solución es beber una fresca agua de coco directamente de la fruta. Es la mejor alternativa para hidratarte y reponer electrolitos, mucho mejor que comprar un gatorade.
Encontrarás puestos que te venden los cocos enteros y les cortan la parte superior y la dejan como una tapita donde para que disfrutes tu bebida con un sorbete. Pero algo que no muchas personas hacen es comer la carnecita interior del coco fresco, tiene una textura como de gelatina y es sabrosa! cuando termines de beber el agua pídele al vendedor que corte el coco por la mitad para que pruebes esa delicia.
Frejol negro con arroz
Es cierto que no es algo exclusivamente brasilero y en muchos países lo sirven también, pero es mi mayor descubrimiento pues no me agradaban menestras hasta que llegué a Brasil.
En el sur hay un plato llamado “A la minuta” que consiste en Bisteck, papas fritas, huevo frito, ensalada, arroz y frejol. En Rio de Janeiro es conocido como PF «prato feito» que significa «plato listo». Creo que podría comerlo tranquilamente todos los días de mi vida porque se me hace delicioso. La pregunta que siempre me hacen es ¿probaste la feijoada? la verdad, nunca la probé me hablaron mucho de ese plato y creo que en el fondo tenía miedo que me cayera mal por ser «pesado» no quería tener esa decepción. Próximamente me animaré.
Tapioca
Masa blanca hecha a base de yuca. Cuando ves la bolsa cerrada parece harina pero su consistencia es mas como un polvo pegajoso. Opcionalmente mezclan la tapioca con huevo y siempre va a la sarten de forma circular, como una tortilla, la puedes pedir con diferentes rellenos tanto dulces como salados.
Si eres aventurero pide el relleno de Romeu e Julieta que es la combinación de dulce de guayaba y queso o el de nutella con plátano.
Rodizzio de pizzas
Por un monto fijo comes todas las pizzas que quieras, de los sabores que prefieras ¿cómo funciona? los mozos van desfilando mesa por mesa trayendo pizzas familiares y van repartiendo 1 pedazo o dos (a gusto del cliente) este sistema te permite probar todos los sabores de la carta incluso ¡pizzas dulces! Imagina una pizza de chocolate coronada con una bola de helado. No te asustes que no lleva queso ( a menos que desees) normalmente trae sólo la masa base y encima los dulces que quieras.
Ojo, no te sirven únicamente pizzas y como el negocio quebraría si realmente pudieras comer toda la pizza posible, lo que hacen es disponibilizar una sección para que puedas servirte cuanta comida adicional puedas, hay locales que además de ofrecer una pizza con masa delgadita cuentan con ensaladas, lasagna, postres, papas fritas, alas fritas, arroz y demás gorduritas. Claro que te llenarás el estómago rápidamente si pruebas un poquito de todo.
Churrasco
Si estás por el sur exijo que busques una “Churrascaria” ya que aprendimos lo que es un rodizzio, lo que debes buscar es un rodizzio de churrasco lo que consiste en carne asada en espadas. La mejor carne y más codiciada es la picanha. Llevarán a tu mesa además de las mejores carnes en espada, quesos, piña asada con canela, pollo y mucho más. Recomiendo altamente la Churrascaria Schneider encontrarás una mesa llena de platos preparados a base de salmón y camarones o langostinos: al ajillo, fritos, lasagna, al vapor, sushi y ensaladas… Realmente es para morir con indigestión, pero contento.
Dato gracioso, por mas que comas y te sientas satisfecho es difícil decirle no a la piña con canela, y cuando la comas es como si tuvieras un estómago nuevo y dispuesto a comer más jejeje, tienes que probarlo y comprobarlo tú mismo. Felizmente hay «churascarias gauchas» en todo Brasil.
TEN ESPECIAL CUIDADO
Si te gusta algo, por más que te hayas sentido en el cielo no agradezcas diciendo que está exquisito, en portugués «esquisito» significa raro y se puede entender como asqueroso. No querrás dar el mensaje opuesto.
Este post definitivamente merece una segunda parte, si tu recuerdas alguna delicia que deba incluir en la lista házmelo saber en los comentarios
¿También quieres viajar? qué tal Colombia, encuentras las mejores guías de viaje aquí: Visita Colombia
Abrazo enorme.